viernes, 12 de marzo de 2010

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD (II)

La gran mayoría de las ciudades importantes de los Urales nacieron en torno a algún yacimiento minero, durante el reinado de Pedro I El Grande. Ekaterimburgo, por ejemplo, cuenta con 286 años de existencia (uno menos que la vecina Nizhny Tagil).

Pues bien, hoy me quiero referir a los que son considerados los fundadores de la ciudad: Vasily Tatischev y Georg Wilhelm de Gennin. Ekaterimburgo fue fundada, por encargo del zar, el 7 de noviembre de 1723. El nombre que recibió la ciudad fue en honor de su mujer, Ekaterina I. El origen de la ciudad fue, nada más y nada menos, una fábrica fortaleza y, en concreto, la fábrica siderúrgica más grande de Rusia en aquel momento (es por ello que la fecha de fundación de la ciudad coincide con el día en el que la fábrica inició su actividad).

Cada uno de ellos jugó un papel diferente en el proceso de fundación de la ciudad. Vasily Tatischev fue el encargado de buscar un emplazamiento en los Urales para la fundación de dicha fábrica siderúrgica. Por su parte, Georg Wilhelm fue enviado para supervisar la construcción de la nueva fábrica que, a la postre, acabaría desarrollándose y convirtiéndose en una de las principales ciudades de la región (aquí hay modestia, ya que todos los Ekaterimburgueses sabemos que es, con diferencia, LA MÁS IMPORTANTE de la región!).

Hoy en día una estatua de ambos preside una céntrica plaza de la ciudad, muy cerca de la “platinka” (presita en ruso), lugar en el que se ubicó la fábrica que dio origen a la ciudad. Dicha plaza es un lugar de frecuente encuentro, sobre de todo de la gente joven y durante el periodo estival.

No hay comentarios: