










Vista del principal estadio de la ciudad, el "estadio central", antes de iniciarse su remodelaciòn.
Vista virtual de cómo quedará el estadio tras la reforma iniciada.
Camino para ir desde el aparcamiento hasta el portal de mi casa.
Tranvía. La persona que está delante del mismo, con un chaleco naranja, es el conductor del mismo. Está accionando de forma manual (esto es, con una barra de metal que lleva en la cabina) el cambio de vía (con tanta nieve el proceso es algo más dificultoso).
Medio de transporte más habitual en esta época del año para la chavalería.
Vista del hotel Madrid en sus primeros años de vida.




Así es el sobrenombre que recibe la ciudad de Tobolsk ya que, en el siglo 18 - 19, fue una de las ciudades más importantes de la región, además de su capital. Con el desplazamiento de los dominios imperiales hacia el Este, la ciudad fue perdiendo peso. Un hecho decisivo que estancó el progreso de esta ciudad fue la decisión de que el transiberiano no pasara por ella. Incluso hoy en día la ciudad posee una estación de tren algo inusual, ya que está situada a unos 15 kms de la ciudad.
Vista del Kremlin desde la parte baja de la ciudad (ciudad antigua).
Estatua en memoria del escritor Ershov, natural de Tobolsk.
Fachada principal del "Gostiny dvor".
Iglesia de Santa Sofia.
Placa conmemorativa de la estancia de Nicolás II en Tobolsk.
Edificio en el que se alojó el zar Nicolás II durante su estancia en Tobolsk.
También pude visitar a unos 30 kms de la ciudad el monasterio de Abalak. Junto a dicho monasterio, un empresario ha construido lo que sería una réplica de un fuerte-ciudad ruso del siglo XVII. La verdad es que el sitio es bastante interesante (hay restaurante y hotel). El complejo está enteramente realizado con madera.
Ekinoterimburgo en la puerta de entrada al monasterio de Abalak.
Vista del complejo turístico Abalak, situado junto al convento de mismo nombre.
Mi conclusión es que la visita a Tobolsk merece la pena. Eso sí, no veo necesidad de pasar más de una noche allí (si sólo se visita Tobolsk) o dos noches en caso de querer visitar alguno de los monasterios de los alrededores.

El Killitri y el Kinitri en la furgoneta que nos trasladó del aeropuerto a nuestro piso de acogida. De esta foto han pasado ya 5 años!!!
Primer paseo por Moscú, ese mismo 13 de octubre de 2005. Destino: la plaza roja. Esta foto fue tomada ese mismo día.
Nuestra primera parada fue el principal centro espiritual de Bulgaria: el monasterio de Rila. La verdad es que es un sitio precioso, tanto el monasterio en sí, como el entorno en el que se encuentra ubicado.
Desde el monasterio salen varias sendas para caminar por la montaña. Nosotros intentamos subir a los 7 lagos. El problema es que no íbamos todo lo preparados que la expedición requería, por lo que tuvimos que dar la vuelta a mitad de la travesía (eso sí, entre ir y volver estuvimos algo más de 5 horas caminando, que tampoco esta nada mal).
Tras la excursión emprendimos viaje a nuestro siguiente destino: Melnik ... bueno, esa era la idea inicial. No sé muy bien cómo, pero, finalmente, cuando ya estábamos en ruta, decidimos cambiar el destino a Bansko, la principal estación de esquí del país. No conozoco Melnik pero estoy convencido que el cambio fue un acierto. En la foto superior podéis observar alguna de las pistas de la estación invernal. En la parte inferior se puede ver el tipo de edificaciones que hay en el centro de la parte antigua de la ciudad (la parte nueva es la moderna estación de esquí).
Tras dos noches en Bansko, el siguiente destino fue Plovdiv, segunda ciudad del país. En la foto me podéis ver en el teatro romano de la ciudad. Plovdiv es una ciudad repartida en 3 colinas. En una de ellas está emplazada la parte más antigua de la ciudad. La verdad es que es una visita muy recomendada.
En los últimos meses, debido a motivos personales, he podido asistir a un par de acontecimientos sociales en Rusia: una boda y un cumpleaños. El caso es que, en ambos casos, he podido descubrir una figura para mí antes desconocida; se trata del TAMADÁ.
Nuestra primera parada fue la ciudad de Chanya. En la imagen una vista de su puerto. En muchas ciudades de Creta se puede observar la influencia que dejaron en la isla tanto venecianos como turcos.
Esta foto la pongo porque Creta me pareció un sitio de carreteras que parecen no conducir a ninguna parte ... pero como os digo únicamente lo parece. Al final siempre se llega a algún lugar interesante.
Playa de Ballos, en Gramvousa. Una playa fantástica
Otra playa maravillosa. Al fondo, el arenal de Elafonissis.