jueves, 11 de noviembre de 2010

La señal "Ш"


Pues hoy os quería hablar de una señal (si se puede llamar así, tal vez es más una indicación), que se puede ver durante esta época del año en la parte posterior de muchos vehículos rusos.

El caso es que, desde hace ya algún tiempo, todos los vehículos están cambiando de "calzado" para adecuarse a la nieve y el hielo. El cambio consiste en reemplazar los neumáticos de primavera - verano y montar ya el juego de invierno. La diferencia fundamental es que los neumáticos de invierno cuentan con pequeños clavitos que facilitan el agarre al asfalto en condiciones de hielo y nieve (y que en ruso se llaman "шипы"). Tengo que reconocer que estos neumáticos funcionan fenomenal ... antes de conducir con ellos, nunca pensé que pudieran agarrar tanto (eso sí, hay que andar con cuidado).

Bueno, pues la señal que arriba os indico tiene que ver con todo este tema. Esta señal se pone en la parte trasera de los coches para indicar a los conductores que vienen detrás: "señores, llevo clavos y, como todavía no hay nieve, freno más de lo normal".

Este es el panorama que nos encontramos ahora en Ekaterimburgo; la gran mayoría de la gente ha cambiado ya los neumáticos, pero todavía no hay una gota de nieve en el asfalto. Eso sí, no sé cuanto de obligatorio es llevar esa señal, ya que hay muuuucha gente que no la lleva. También hay otros que la llevan permanentemente, lleven los neumáticos de verano o de invierno.

La situación que os contaba anteriormente (ruedas con clavos, y sin noticias de la nieve) tiene unas consecuencias nefastas para el asfalto, ya que su desgaste es mucho mayor. Eso no justifica el mal estado de las calles en muchas ciudades rusas, pero si que podría ser un factor a tener en cuenta. Otro daño colateral es que las líneas en las calles desaparecen, ya que los clavitos las van borrando poco a poco. Es por ello que si os pasáis en la primavera por Ekaterimburgo no veréis ni una sola línea en las carreteras (cada año se pintan de nuevo).

Bueno, soy consciente de que tengo un par de entradas, al menos, pendientes: Bulgaria segunda parte y el viaje a la perla de Siberia (Tobolsk).

1 comentario:

Dornil Tackerton dijo...

Llevaba tres años dandoles vueltas ... hoy dormire más tranquilo. Gracias !!!!!