lunes, 28 de noviembre de 2011

INVENTANDO HISTORIAS

Pues el pasado fin de semana estuve en Asturias, asistiendo a la boda de mi prima pequeña. El caso es que al llegar a casa mi padre me preguntó lo siguiente: sabes de donde viene la expresión trabajar a destajo? yo le respondí que no y, fue entonces, cuando me respondió: pues es debido a un minero ruso que trabajaba como un montón. El minero en cuestión se apellidaba Stajanov, y claro, de ahí la palabra destajo.

La versión a simple vista podría cuadrar ... por qué no? Así que me decidí a investigar un poco sobre el asunto. Lo primero fue comprobar la existencia de Stajanov. Eso fue fácil, ya que en aquel mismo momento Nadya ya había apuntado que era un personaje famoso de la Unión Soviética, y que era sinónimo de buen trabajador (sobre todo en lo que a productividad se refiere). Peeeeero faltaba la segunda comprobación, la de asociar dicho apellido ruso a la expresión "trabajar a destajo". Fue entonces cuando todo se vino abajo, ya que la palabra destajo aparece en textos escritos 200 años antes del nacimiento del minero ucraniano.

El caso es que aprovecho esta entrada para dejaros más información sobre el trabajador minero ucraninano, que dio nombre a todo un movimiento socialista, el Estajanovismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo. Os dejo un sello conmemorativo del movimiento obrero al que dio nombre. El lema dice algo así como: "lo que ayer era límite innovador, hoy es la norma de trabajo"


2 comentarios:

Trancas dijo...

Te pondras la bufandita y el polo de tu equipo ruso del alma,no?
Esos colores deben resaltar en la grada del campo del cska?

Trancas dijo...

Muy interesante todas las historias, especialmente esta.
mucho animo, enhorabuena.