lunes, 2 de mayo de 2011

GRAFÓLOGOS

Seguramente Rusia es uno de los países con mayor número de grafólogos del mundo, es más, parece que es una ciencia al alcance de la mayoría de sus ciudadanos.


El caso es que me sorprende que, a la hora de realizar una compra con tarjeta en Rusia, la forma de autentificar que la persona que paga es la titular de la misma no es mediante la petición de algún documento oficial, sino por la comparación de la firma del recibo y la que aparece en la parte posterior de la tarjeta . Personalmente creo que el método no es muy fiable.


Desde que estoy en Rusia nunca me han pedido el pasaporte a la hora de comprobar que soy el titular de la tarjeta, pero en muchísimas ocasiones he podido observar estupefacto como la cajera en el supermercado (por ejemplo) comparaba ambas firmas (mientras yo me preguntaba: esta gente tiene un preparación especial para autentificar firmas o que???). A lo más que han llegado es a decirme en alguna ocasión (un par de veces, no más), que las firmas no se parecen para, acto seguido, perdonarme la vida y hacer la vista gorda. Pero bueno!!! es el colmo!!!


Cierto es que la mayoría de las veces simplemente se hace el paripé o ni eso, es decir, se pasa la tarjeta, me firmas y punto. Aún así, todavía quedan vendedores aplicados a la caza de la firma falsificada ... Y ojito como no tengas la tarjeta firmada por la parte posterior!!!

No hay comentarios: