En Ekaterimburgo, como en casi todas las ciudades rusas, existe lo que se podrían llamar edificios de ida y vuelta. Estos son edificios que se erigieron en un momento dado y, el paso del tiempo (y en la mayoría de los casos, los bolcheviques) hizo que desaparecieran. Estamos hablando, sobre todo, de iglesias.
Os quiero dejar dos casos que tenemos en Ekaterimburgo. En el caso de la Iglesia católica de Santa Ana, la reconstrucción no se hizo a imagen y semejanza del edificio original, aunque sí en el mismo sitio. En el caso de la Iglesia del “Bolshoy Zlatoust” (no sé realmente como traducirlo) la nueva iglesia, además de edificarse exactamente en el mismo sitio de su predecesora, está hecha a imagen y semejanza. En este caso se produce un “renacer” del edificio original.
Iglesia Católica de Santa Ana. Esta iglesia, durante muchos años, fue usada para multitud de fines distintos. En la foto central podemos ver cómo el edificio perdió su campanario (esta foto pertenece a la época en el que la iglesia hizo las veces de estación de autobuses).
Iglesia del "Bolshoy Zlatoust". En la imagen de la izquierda se puede observar la Iglesia original y, en la de la derecha, una maqueta de como quedará. Hoy en día, se encuentra ya en este estado final, pendiente simplemente de algunos remates en el interior del edificio.
Por último, os quiero dejar con una iglesia de gran importancia en la ciudad a finales del siglo XIX, principios del XX. En este caso todavía no se ha producido ese viaje de vuelta, aunque parece que la cosa se está gestando. Se trata de la Iglesia de Ekaterina (os dejo una maqueta ya realizada para su reconstrucción, lo que denota que, tarde o temprano, en proyecto se ejecutará).
2 comentarios:
Aquí viene tío Alfor a traducir. :-)
"Zlatoust" (zoloto = oro, ust = boca) es, un poco a lo bruto: boca de oro, pero en español lo hemos tomado directamente del griego y lo llamamos "Crisóstomo". Se refiere a San Juan Crisóstomo, un padre de la Iglesia del siglo IV que se caracterizaba, entre otras cosas, por ser un gran predicador.
Es curioso que en Eka tengáis tantos edificios de ida y vuelta. En Moscú también tenemos varios, aunque el más espectacular con diferencia debe ser la Catedral de Cristo Salvador. La catedral católica tampoco es manca.
Sabía que podía contar contigo Alfor!. Investigando por aquí me dieron diferentes versiones, por lo que preferí no lanzarme a la piscina.
Ya sabes que muchas de estos renacimientos hay que agradecerlos a la generosidad de alguna empresa local. La Iglesia de San Juan Crisóstomo ha sido financiada por УГМК (UMMC) que, entre otras muchas cosas, tiene mucha pasta.
Publicar un comentario