jueves, 4 de febrero de 2010

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD (I)

Ekaterimburgo, como todas las grandes ciudades, tiene varios edificios, estatuas, etc … que ejercen como símbolos de la ciudad. Hoy os quería hablar del más visible de todos. Se trata de una torre de comunicación que nunca se llegó a terminar; la torre de televisión de Ektbg.

La torre se inició a construir en el año 1983, cuando el por todos conocido Boris Yeltsin era gobernador de la Región de Sverdlovsk. El proyecto, inicialmente, tenía que alcanzar los 400 metros de altura, lo que la convertiría en la segunda torre más alta del país tras Ostankino (Moscú). La construcción se paralizó a principio de los 90 (por problemas económicos), cuando la torre medía 220 metros de altura. En un principio parecía que la construcción seguiría cuando se encontrase la financiación necesaria ... cosa que, por una u otra razón, nunca ocurrió. El proyecto era mástodóntico para la época y lo que pretendía era resalzar a la entonces Sverdlovsk (entre 1924 y 1991 la ciudad se llamó así) como una de las grandes ciudades de la URSS.

Según el proyecto inicial, la torre contaría con un tronco de 220 metros de altura (precisamente lo que hoy en día se conserva). A esa altura, estaría ubicado un restaurante con suelo giratorio y, encima del mismo, una antena metálica de 141 metros de altura. En la parte baja de la torre, en los primeros seis pisos, estarían ubicadas las instalaciones para la televisión de la Región.

En el año 93, un grupo de curiosos comprobó que la torre estaba totalmente abandonada y que se podía acceder a ella sin ningún tipo de impedimento. Empezó, pues, la etapa de exploración de la torre por parte de aficionados a vivir situaciones extremas. Mucha gente pudo escalar a la cima a través de unos andamios que existen en el interior de la torre. Durante alguna época hubo gente que se lanzó en paracaídas desde su cima o que la escalaron por su parte exterior. El hecho es que prácticas tan arriegadas terminaron en fatalidad en más una ocasión, por lo que finalmente se decidió sellar las entradas a la torre, así como cortar la escalera de gato que, desde el mismo suelo, llegaba hasta lo más alto de la misma.

Os dejo con algunas fotos de su fase de construcción, así como el estado final en el que ha quedado la torre.

































No hay comentarios: