jueves, 17 de junio de 2010

MUDANZA

Como os comentaba anteriormente, hace cosa de un mes me mudé a mi nuevo hogar. Mi pequeña "jruchovka", de 50 metros cuadrados, se me estaba empezando a quedar pequeña (hay que ver la de trastos que se pueden acumular en un par de años), por lo que decidí buscar un nuevo piso.
La verdad es que muy lejos, muy lejos, no me fuí. Mi nuevo piso está a apenas 500 metros del anterior. Eso sí, he conseguido retroceder más aún en el tiempo, hasta finales de lo años 30, que fue cuando se construyó el complejo residencial en el que ahora vivo.
El complejo en cuestión se llama "gorodok chekistov" y es muy conocido en la ciudad, ya que fue uno de los primeros de este tipo en construirse en la ciudad. Además, y como el nombre indica, fue concebido para dar alojamiento a los agentes de la KGB destinados a la Región de Sverdlovsk. El conjunto estaba pensado para ser una comuna en donde, además de los hogares, habría otros edificios destinados a servicios (comedor, escuela, policlínica ...), así como oficinas. Como os podreis imaginar, durante muchos años ,este complejo fue uno de los lugares más herméticos de la ciudad y, si un civil entraba en él, mala señal era (bueno, mala para el civil en cuestión). Me han comentado que se ha encontrado en el lugar una red de sótanos y pasillos subterráneos en donde los agentes harían su trabajo sucio.
Una de las leyendas que corren es que el complejo, visto desde arriba, tiene la forma de una hoz y un martillo. La idea de dicha forma sería para que el camarada Stalin, cuando visitara la ciudad, pudiera ver con claridad desde su avión el lugar en donde se encontraba el cuartel de los chekistas. Os adjunto un fragmento de mapa urbano para que juzguéis vosotros mismos. Yo me declino del lado de que toda esta historieta es simplemente una leyenda ...
Deciros, para terminar, que el complejo en su totalidad es de interés arquitectónico nacional y se encuentra protegido. Os adjunto un par de fotos ... habría que buscar al tio que protege esto, porque claramente está de vacaciones!!! ... o tal vez la protección es tanta que, precisamente, no se puede tocar ni un ladrillo???


Vista aérea del complejo ... yo personalmente no veo la hoz y el martillo.








Como os decía, pese a estar las edificaciones protegidas por su interés arquitectónico, no han sufrido ninguna actuación de mejora en los últimos 70 años.


Arriba el hotel Iset (así se llama el rio que atraviesa Ekaterimburgo). A la izquierda el bloque en el que yo vivo. Concretamente en el segundo piso (primero en España) que se ve en la foto.

4 comentarios:

Andriey dijo...

"Me han comentado que se ha encontrado en el lugar una red de sótanos y pasillos subterráneos en donde los agentes harían su trabajo sucio.Una de las leyendas que corren es que el complejo, visto desde arriva, tiene la forma de una hoz y un martillo"
Es un mito que he oido repetir varias veces en distintas ciudades y que llega a un punto de delírio en la Moscú en la llamada Casa del Malecón (Дом на набережной) de la que se decía que tenia planta de cruz gamada y otras barbaridades por el estilo el google earth parece que aún no terminó con esto.
Saludos y suerte en su nuevo apartamento.

Alfor dijo...

¡Pero si sí que tiene forma de hoz y martillo! ¿No lo ves?

Kinoforov dijo...

Muy buenas Andrey. Todas estas historias son parte del folklore local que, por otro lado, a los extranjeros nos encantan. Seguramente todo viene provocado por el gran hermetismo que tuvo la Unión Soviética durante tantos años.


Alfor! yo no niego que algo se vea. Creo que la hoz está clara: la compone el hotel Iset y el edificio anexo haría de mango.

Lo que no tengo claro es lo del martillo! ... comparte mango con la hoz??? es el edificio de al lado en forma de F???

Chema dijo...

Hola kino,
La primera vez que visité la ciudad mi suegro me señaló el "Edificio Madrid", era un edificio donde alojaron a los niños de la guerra evacuados a Ekaterimburgo durante la II GM, creo. El caso es que no me quedé muy bien con la copla de donde se encuentra ni como era. Si pudieras ponernos una foto te lo agradecería enormemente. Un saludo.