viernes, 17 de diciembre de 2010

DE PASEO

Hoy os quería hablar de un museo que se encuentra situado en Verkhnyaya Pyshma, localidad cercana a Ekaterimburgo.
El caso es que en esta ciudad tiene su sede una de las grandes empresas de la región: УГМК (UMMK). Esta empresa actúa de auténtica mecenas, no sólo para la ciudad, sino para gran parte de la Región. Sin ir más lejos, es el patrocinador del equipo femenino de baloncesto de Ekaterimburgo (las zorras de Ekaterimburgo), actual campeón de Europa de la disciplina.
Pues bueno, entre las muchas acciones realizadas por dicha empresa se encuentra la apertura de un museo de armamento (fundamentalmente carros de combate) en la entrada principal de su fábrica. El acceso al museo es gratuito. Para los que les guste este tipo de "aparatos" puede ser una visita interesante.
Os dejo con algunas fotos de lo que allí podéis ver:






viernes, 3 de diciembre de 2010

RUSSIA 2018 - EKATERIMBURGO

Pues me imagino que será la noticia de la semana (con permiso de los controladores aéreos, claro), sobre todo para los que nos gusta el fútbol. Finalmente, el organizador del mundial de fútbol 2018 será Rusia.

Lo primero que pensé, cuando me enteré la noticia, fue: en vaya lío se ha metido la FIFA. Parece que últimamente le van las emociones fuertes. Ya estaba teniendo problemas con los plazos y los resultados en la ejecución de proyectos para la eurocopa que se disputará entre Polonia y Ucrania en el año 2012. Totalmente de acuerdo en que Ucrania y Rusia no son lo mismo en cuanto a potencial económico, pero si que tengo la impresión que se parecen en cuanto a la organización de trabajos (ojo, es únicamente una impresión). Y es que en Rusia hay muchas cosas por hacer!!!







He podido ver que Ekaterimburgo será una de las sedes. He estado pensando un poco sobre como está actualmente Ekaterimburgo y las principales reformar a acometer:

1. Infraestructuras de transporte. La verdad es que Ekaterimburgo cuenta con una aeropuerto moderno, amplio y cómodo. Además, el aeropuerto y la ciudad están unidos por una autopista reformada hace apenas un año. Pocas obras se necesitarán a este respecto.

Descarto que se produzca algún tipo de desplazamiento por carretera (la sede más cercana será Kazán, a unos 800 kms de distancia). Es ahí en donde empezarían los problemas. He viajado hacia el norte por carretera hasta Perm y hacia al sur hasta Chelyabinsk y, la verdad, es que la red de carreteras rusas es muy deficiente (y eso no se arregla en 8 años). Me imagino que el gobierno ruso, además, se centrará en mejorar las carreteras de las sedes que merece la pena unir dada su cercanía.

Por tren la ciudad está bien conectada. Alguna reforma en la estación y, sobre todo, la incorporación de nuevos vagones. Sería otra posibilidad, buena y más económica, sobre todo para los aficionados. Hoy en día el trayecto Moscú - Ekaterimburgo se hace en unas 23 horas (sin bajarse del tren). Por el camino el tren atraviesa por dos sedes más: Niznhy Novgorod y Kazán.


2. Infraestructuras hoteleras. Aquí hay un poco más de trabajo por hacer. Hace cosa de un año se inauguró un hotel Hyatt y un Ramada con motivo de la cumbre BRIC celebrada en la ciudad. El mayor problema se encuentra en la relación calidad/precio de los hoteles de 3 y 4 estrellas. Es en este tipo de hoteles en el que hay que realizar un mayor esfuerzo (y que es el que, al final, usarán los posibles visitantes de la ciudad). Hoy en día los hoteles de esta clase son demasiado caros para lo que te ofrecen.
Un punto mejorable, a reforzar, es el conocimiento de inglés por parte de empleados que trabajan en el sector servicios. A día de hoy es muy muy difícil encontrar gente (dependientes, camareros, etc) que se puedan comunicar en inglés.


3. Infraestructuras deportivas (futbolísticas). Creo que aquí está el déficit más importante de la ciudad, pero bueno, precisamente para eso sirven los mundiales, para desarrollar las infraestructuras deportivas en el país que acoge el evento.
En Ekaterimburgo hay varios campos que han sido recientemente remodelados, pero todos ellos son de hierba artificial (cosa que, por otra parte, es muy comprensible en esta parte del mundo). La verdad es que no conozco ninguna instalación deportiva en la ciudad que cuente con césped natural.
Tampoco hay ningún estadio decente a día de hoy. El estadio principal se encuentra en remodelación (ya estaba así cuando yo llegué hace cosa de 3 años). El equipo local juega ahora en el estadio de Uralmash, un estadio malo, malo, malo (el Avilés Industrial, que juega en la tercera división, tiene un campo mil veces mejor).


Vista del principal estadio de la ciudad, el "estadio central", antes de iniciarse su remodelaciòn.


Vista virtual de cómo quedará el estadio tras la reforma iniciada.


Nuevo proyecto para el estadio central con vistas al mundial de 2018.

Una cosa que me sorprendió es que se vayan a construir tantos estadios nuevos en el país ... y tan grandes. Por lo que he podido saber la capacidad media de los estadios será de 40.000 espectadores!!!
El caso es que hace meses estuve en Kazán y pude ver el estadio del equipo local, el Rubin. En esos momentos el equipo era el campeón de la liga rusa y su estadio podía albergar no más de 20.000 espectadores. Lo peor es que no se suele llenar!!! Que pinta un estadio de 40.000 espectadores en Ekaterimburgo? o en Kazán? o en Saransk? ... La respuesta me la dio el otro día el ministro de deportes en un programa televisivo. Todos los estadios serán concebidos como estadio de fútbol sí, pero con una dimensión multifuncional, lo que permitirá alojar en ellos otro tipo de deportes así como espectáculos.

Por cierto, otra de mis curiosidades es la siguiente: Cuántas veces se multiplicará el presupuesto inicial a la conclusión de las obras??? tiene que haber mucha gente frotándose las manos.