miércoles, 31 de marzo de 2010

FABADEANDO

Es costumbre de los distintos pueblos celebrar de una u otra manera la llegada de la primavera. En Rusia, por ejemplo, para celebrar que la primavera llega (en Rusia la primavera empieza el 1 de marzo) tienen la “Maslenitsa”, semana en la que el pueblo ruso se pone ciego a comer blinis (además de celebrar distintos rituales).

El caso es que pensé que yo también quería celebrar la llegada de la primavera en compañía de unos cuantos compañeros (pese a que este año la primavera se está dejando querer). De esta forma, convoque a un grupo de amiguetes a degustar una auténtica fabada asturiana (con estas temperaturas, la verdad, se agradece una fabada super vitaminada y super mineralizada). El número de comensales fue de siete en total ya que, por desgracia, en mi “jruchovka” de 50 metros cuadraros es complicado juntar a más gente (bueno … por desgracia o por suerte! Según se mire).

El menú fue super sencillo. De entrantes cecina de león, lomo ibérico y unas banderillas (por supuesto tomate trituradito y pan del rico de guarnición). Tras los entrantes le metimos mano a la fabada que, como siempre, fue contundente. Para terminar, tomamos un poquito de tarta que trajo el amigo cachopo (comprada en el monasterio de Ganina Yama, del que ya os hablaré en otra entrada). Cafés, pacharán y copa para terminar (sí sí, todo esto el los Urales).
Os dejo unas cuantas fotos del evento ... y feliz primavera!!!

Proceso de preparación. Esta vez hubo que usar tres cacerolas.


La fabada ya está terminada!!!

EL compango. En esta ocasión chorizo, morcilla y tocino


Comensales 1

Comensales 2





lunes, 29 de marzo de 2010

El DESPERTAR

Parece que la llegada del buen tiempo ha hecho despertarnos, a los que habitamos en la estepa, de nuestro letargo invernal. El caso es que con la subida de temperaturas y la llegada de la primavera el ánimo se ha elevado y, de esta forma, las ganas de recuperar una actividad algo adormecida en los últimos meses.

De esta forma, están surgiendo planes interesantes para los próximos 3 meses (aquí, planear algo de hoy para mañana parece imposible).

La agenda se ha llenado de interesantes propuestas:

1. Chelyabinsk. La idea es ir a pasar el día. La carretera no es del todo mala (para lo que hay por aquí) y la ciudad se encuentra a unos 200 kms de Ektbg. No está descartado incluso pasar una noche allí! … pero bueno, eso ya lo veremos. La visita obligada, sin lugar a duda, será a la esfera del amor.

2. Kazán. El primer puente de mayo (el del día 1, día internacional del trabajo) hay propuestas para visitar Kazán. Yo ya estuve hace 4 años y, la verdad, es que me apetece mucho volver a visitar esta ciudad a los pies del Volga. La visita obligada, en este caso, sería al maravilloso Kremlin que tiene.

3. Moscú. Sí, sí … parece que por fin volveré a Moscú por puro ocio! La fecha elegida es el segundo puente del que gozaremos en mayo, esto es, el día de la victoria (9 de mayo). En este caso, la visita obligada será a todos los camaradas que se encuentran por aquellas tierras y a los que hace tiempo que no veo.

4. San Petersburgo. Esta visita está planeada para el 26 de junio. Un primer motivo para elegir dicha fecha es que se encuentra en medio de las míticas noches blancas. El segundo motivo, pero principal, es que estoy intentando aficionarme a correr (me he dado cuenta que, o busco un deporte individual, o me muero del asco), y justo ese mismo fin de semana se celebra un maratón allí. Yo no estoy tan loco para correr esa distancia, pero es que en paralelo habrá una carrera de 10 kms, y mira tú por dónde, que con esa sí que me atrevo.

Ya pasaremos lista a todos esto planes … una especie de “que paso con el despertar de la primavera …”

domingo, 21 de marzo de 2010

MUSICA RUSA (I)

Pues quiero empezar una serie de entradas en las que mostraros música rusa. Intentaré poner un poquito de todo ... bueno, de todo lo que yo conozco.

Hoy empiezo con música infantil. Os dejo cuatro canciones que a mí, personalmente, me gustan bastante. No es que sean necesariamente las más conocidas o populares, pero como os comentaba, a mí me gustan.

Los vídeos que os muestro son los siguientes:

1. Los músicos de Bremen. Un clásico de los dibujos infantiles rusos. Sus canciones gozan de gran popularidad.

2. Buratino. Se podría decir que es como el Pinocho ruso.

3. Antoshka. Pues no sé muy bien que contaros de esta canción. Yo la escuché por primera vez en Moscú, en una representación infantil. La música se me quedó, simplemente eso.

4. El vagón azul. Canción que aparece en la famosísima serie de animación soviética de Chivurashka. Este ser de animación puede ser que os suena, ya que el comité olímpico ruso lo ha convertido en la mascota de su equipo para las olimpiadas, tanto de invierno como de verano.

Espero que os gusten!!!

domingo, 14 de marzo de 2010

AL OTRO LADO DE LOS URALES

El periodo festivo que disfrutamos en Rusia recientemente (el 23 de febrero es el día del defensor de la patria) lo aproveché para hacer una escapada y salir por un par de noches fuera de Ekaterimburgo. El destino elegido fue un hotel situado unos 20kms al Norte de la ciudad de Perm y a orillas del rio Kama (la población más próxima se llama Polazna).

El primer aspecto que me interesaba del viaje era el de atravesar los montes urales en coche. El segundo era el de ver el rio Kama (navegado por Miguel Strogoff en el libro de Julio Verne). Tengo que decir que, del primer punto quedé muy desilusionado ... en ningún momento tuve sensación de estar atravesando unas montañas (el alto del praviano tiene más pendiente que los urales!!!). Eso sí, el segundo punto cubrió con creces mis expectativas, más aún en el estado de congelación en el que se encuentraba el rio Kama.

Vista del rio Kama desde una de sus orillas

Carretera entre Ekaterimburgo y Perm

Vista del hotel en el que pude disfrutar de unos días de descanso

Así te quedas cuando das un paseo con temperaturas inferiores a los 30grados bajo cero
Pero el viaje tuvo otra noticia ... mi querida “mashina” murió. No pudo soportar dos mañanas consecutivas a – 37ºC y, el día que teníamos que volver a casa, dijo basta. No obstante, hay que decir en su favor que en el parking del hotel no fue el único en arrojar la toalla. Al menos otros 4 coches se encontraban en la misma situación que el mío.



Vista del parking ... en la foto 4 coches que no pueden arrancar















viernes, 12 de marzo de 2010

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD (II)

La gran mayoría de las ciudades importantes de los Urales nacieron en torno a algún yacimiento minero, durante el reinado de Pedro I El Grande. Ekaterimburgo, por ejemplo, cuenta con 286 años de existencia (uno menos que la vecina Nizhny Tagil).

Pues bien, hoy me quiero referir a los que son considerados los fundadores de la ciudad: Vasily Tatischev y Georg Wilhelm de Gennin. Ekaterimburgo fue fundada, por encargo del zar, el 7 de noviembre de 1723. El nombre que recibió la ciudad fue en honor de su mujer, Ekaterina I. El origen de la ciudad fue, nada más y nada menos, una fábrica fortaleza y, en concreto, la fábrica siderúrgica más grande de Rusia en aquel momento (es por ello que la fecha de fundación de la ciudad coincide con el día en el que la fábrica inició su actividad).

Cada uno de ellos jugó un papel diferente en el proceso de fundación de la ciudad. Vasily Tatischev fue el encargado de buscar un emplazamiento en los Urales para la fundación de dicha fábrica siderúrgica. Por su parte, Georg Wilhelm fue enviado para supervisar la construcción de la nueva fábrica que, a la postre, acabaría desarrollándose y convirtiéndose en una de las principales ciudades de la región (aquí hay modestia, ya que todos los Ekaterimburgueses sabemos que es, con diferencia, LA MÁS IMPORTANTE de la región!).

Hoy en día una estatua de ambos preside una céntrica plaza de la ciudad, muy cerca de la “platinka” (presita en ruso), lugar en el que se ubicó la fábrica que dio origen a la ciudad. Dicha plaza es un lugar de frecuente encuentro, sobre de todo de la gente joven y durante el periodo estival.