martes, 23 de febrero de 2010

COLECCIONANDO

La verdad es que nunca he sido una persona que se dedicara a coleccionar cosas. Si echo la vista atrás lo más que recuerdo es haber coleccionado cromos de fútbol en alguna ocasión, o guardar recortes periodísticos de mi querido Sporting.

Pues bien, durante mi estancia en Ektbg e iniciado dos colecciones; una de manera consciente y, otra, de forma más ocasional.

La colección que empecé por decisión propia es una de coches fabricados en la época de la URSS (la colección tiene por nombre “coches de leyenda”). En un inicio parecía que la colección constaría de unos 10 ejemplares, no más, pero la colección debe haber tenido éxito porque ya vamos por el número 25 ... y la cosa sigue!!! (hasta cuando!?). Tengo que reconocer que aunque he sido aplicado en las entregas, me faltan 3 coches de los 25 que hay actualmente en la calle ... tendré que hacer algunas gestiones, a ver si tengo suerte y consigo reunir todos los coches (este tipo de comentarios son los que hacen darme cuenta de lo enganchado que estoy a esta colección).

Os dejo con 3 fotos de ejemplares que ya tengo. Por cierto, dos de ellos se ven todavía con mucha frecuencia por las calles de la mayoría de ciudades rusas!

UAZ-452B/452A: La furgoneta "para todo" en Rusia. Hay versión ambulacia, furgoneta policial, reparación de averías y hasta furgón blindado del banco de Rusia



GAZ - 13 "CHAIKA". Sería como el Cadillac americano, pero a la rusa.

UAZ-469/469B. Otro de los polifáceticos automóviles que todavía se ven por las carreteras rusas. Sobre todo, los que más lo usan, son la policía y el ejército. Hay una versión "algo modernizada" (por decir algo), que es el UAZ HUNTER.

La segunda colección que estoy siguiendo, y que empezó de una forma más casual, es la de tarjetas de visita de restaurantes. La verdad es que, ahora, no me voy de un restaurante sin su respectiva tarjeta. Esta afición tiene una parte útil, y es que cuando quieres volver a algún sitio es fácil de econtrar el número de teléfono para hacer la correspondiente reserva.

Algunas de las tarjetas de restaurantes en Ektbg. Entre ellas, las del único restaurante de comida española en la ciudad (de reciente apertura).



sábado, 13 de febrero de 2010

SASULKI

Hace ya algunos días Alfor hablaba en su blog sobre el vocabulario ruso de invierno y, más en concreto, sobre las palabras "sugrob" (montón de nieve) y "sasulki" (carámbanos): http://shaurma.blogspot.com/2010/02/vocabulario-de-invierno.html

Pues bien, yo os quería mostrar los "sasulki" que tenemos este año en SUGRES ... todos unos campeones!!! ... Alfor, hay alguna palabra en ruso para estos "peasos" de sasulki???






martes, 9 de febrero de 2010

ACTIVIDADES INVERNALES

Como ya comentaba en alguna entrada anterior, la gente se interesa mucho por cómo es la vida a 20 grados bajo cero, y las cosas que se pueden hacer.

Pues bien, hoy os traigo una actividad más que se puede realizar tranquilamente en los Urales; un domingo en el campo.

El día se inició a las 10:00 de la mañana, cuando todos los integrantes de la expedición debíamos encontrarnos para ir en grupo hasta el destino final (el embalse de Beloyarskoe, a unos 60 kms de Ektbg). Tras algo más de una hora de viaje, por fin llegamos al club social (baza otdikha en ruso, pero la verdad es que no sé cómo traducirlo exactamente al español) de la compañía metalúrgica de Ekaterimburgo.

El día se inició con la organización que conlleva una barbacoa a 20 grados bajo cero: quitar nieve. Organizar la comida y bebida, conseguir leña, hacer fuego … Mientras nuestro compañero che se ponía manos a la obra con la parilla, el resto paseamos por el embalse próximo al campamento.

Tras el paseo se inició de forma gradual el festín. Empezamos con los típicos entrantes: patatas fritas, zanahoria a la coreana, pepino … para dar paso al primer plato, una maravillosa paella preparada por el señor cachopez la noche anterior. Mientras, el che seguía peleando con el frio para que el asado estuviera en su punto. Tras una larga lucha, la carne estaba lista: chorizos, cerdo y ternera … riquíiiiiiisimo todo.

Como punto final, unos cuantos decidimos adentrarnos en la banya (una sauna, vamos) con que contaba la instalación. Pese al tiempo que llevo en Rusia, era la primera vez que visitaba una sauna y, tengo que reconocer, que la experiencia me gustó.

Como podéis ver, hay cosas que hacer un domingo en los Urales … incluso a 20 grados bajo cero.


Trabajos de limpieza de la zona en la que se iba a realizar la barbacoa ... había nieve para rato!

Paseo por el embalse de Beloyarskoe


Carnaza lista para ser devorada


Presencia masculina en la barbacoa. Yo soy el más guapo de todos


Algo más allá, la banya ya está lista para su uso.





jueves, 4 de febrero de 2010

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD (I)

Ekaterimburgo, como todas las grandes ciudades, tiene varios edificios, estatuas, etc … que ejercen como símbolos de la ciudad. Hoy os quería hablar del más visible de todos. Se trata de una torre de comunicación que nunca se llegó a terminar; la torre de televisión de Ektbg.

La torre se inició a construir en el año 1983, cuando el por todos conocido Boris Yeltsin era gobernador de la Región de Sverdlovsk. El proyecto, inicialmente, tenía que alcanzar los 400 metros de altura, lo que la convertiría en la segunda torre más alta del país tras Ostankino (Moscú). La construcción se paralizó a principio de los 90 (por problemas económicos), cuando la torre medía 220 metros de altura. En un principio parecía que la construcción seguiría cuando se encontrase la financiación necesaria ... cosa que, por una u otra razón, nunca ocurrió. El proyecto era mástodóntico para la época y lo que pretendía era resalzar a la entonces Sverdlovsk (entre 1924 y 1991 la ciudad se llamó así) como una de las grandes ciudades de la URSS.

Según el proyecto inicial, la torre contaría con un tronco de 220 metros de altura (precisamente lo que hoy en día se conserva). A esa altura, estaría ubicado un restaurante con suelo giratorio y, encima del mismo, una antena metálica de 141 metros de altura. En la parte baja de la torre, en los primeros seis pisos, estarían ubicadas las instalaciones para la televisión de la Región.

En el año 93, un grupo de curiosos comprobó que la torre estaba totalmente abandonada y que se podía acceder a ella sin ningún tipo de impedimento. Empezó, pues, la etapa de exploración de la torre por parte de aficionados a vivir situaciones extremas. Mucha gente pudo escalar a la cima a través de unos andamios que existen en el interior de la torre. Durante alguna época hubo gente que se lanzó en paracaídas desde su cima o que la escalaron por su parte exterior. El hecho es que prácticas tan arriegadas terminaron en fatalidad en más una ocasión, por lo que finalmente se decidió sellar las entradas a la torre, así como cortar la escalera de gato que, desde el mismo suelo, llegaba hasta lo más alto de la misma.

Os dejo con algunas fotos de su fase de construcción, así como el estado final en el que ha quedado la torre.