viernes, 29 de febrero de 2008

Primer paseo por la ciudad

Ya estoy de vuelta en España. Después de 9 días en tierras rusas, el martes volví a pisar territorio nacional. El viaje me ha servido para realizar la primera toma de contacto con la ciudad que me dará cobijo durante los próximos dos años y medio.

Las primeras impresiones, en general, son buenas (vamos, normales). La verdad es que entre la temperatura que tuve en Ekaterimburgo (-10ºC), y que prácticamente nevó todos los días, no tuve mucha oportunidad para pasear por la ciudad, pero bueno … se hizo lo que se pudo. Os muestro a continuación unas cuantas fotos de estos pequeños paseos por el centro de la ciudad:


Gorodskoi Prud (Городской Пруд), el estanque de la ciudad. Se puede considerar como el centro de la ciudad. Aprovechando las bajas temperaturas me decidí a cruzarlo a pie.

Ayuntamiento de la ciudad (Городская Администрация). Situado en la plaza de 1905, a escasos metros del estanque de la ciudad.


Desde la ventana de mi habitación. Como bien se puede apreciar, pese al frío o la nieve, la vida no se para en la ciudad (lógico, si no se pasarían varios meses al año sin salir de casa!!! ejjeje).






Paseando por calles céntricas todavía se puede contemplar este tipo de construcción tradicional rusa. Casas fabricadas con buena madera siberiana.



Catedral de la Trinidad (Свято-Троицкий собор). En sus inicios fue una sinagoga, durante el periodo de la Unión Soviética fue el club del automovilista y, finalmente, fue entregada hace varios años a la Iglesia Ortodoxa Rusa.


Al fondo se puede observar el típico quiero y no puedo ruso. La torre que se ve debería haber sido una torre de televisión (como el pirulí en Madrid, vamos), pero aparecieron ciertos problemas técnicos (de muy costosa reparación) y decidieron dejarla como se ve.


Espero poder ir explicando cosas de la ciudad con mayor profundidad, pero para eso necesito algo de tiempo. De momento simplemente quería daros un primer paseíto visual por Ekaterimburgo.


Seguiremos informado!

martes, 19 de febrero de 2008

Viajando vía Moscú

Muy buenas gente!

Bueno, pues ya estoy en tierras rusas. De la ciudad todavía no os puedo contar gran cosa, pero prometo comentaros mis primeras impresiones a mi retorno a la patria (y así, de paso, os pongo alguna foto de la ciudad).

Lo que quería contaros aquí es el viaje a Ekaterinburgo vía Moscú. La verdad es que tanto el vuelo de Iberia, como el de Ural Airlines salieron puntuales, así que por ese lado el viaje salió redondo. Llegué a Ekaterinburgo a las 00:05, la hora prevista. El aeropuerto de Koltsovo está bastante bien, es moderno y de tamaño parecido al de Ranón (Asturies). En la sala de recogida de maletas hay un puesto oficial de taxi (el taxi del aeropuerto al centro cuesta 800 Rub, tarifa oficial). Por supuesto, también merodean conductores que te ofrecen sus servicios (cosa habitual en Rusia). No les hizo nada de gracia que solicitara el servicio oficial, por lo que alguno que otro me increpó airadamente ... que descaro! Ejejjejejejejeje

Lo peor del viaje:

1. En el vuelo de Iberia me tocó el típico grupo de rusos que se montaron ya en el avión algo cargaditos. Como no podía ser de otra forma, la cosa fue degenerando más y más. Por suerte, a mí me tocaron lejos, pero no me quiero ni pensar el vuelo que tuvo que pasar la gente de las filas cercanas.

2. Control de pasaportes en Domodedovo ... simplemente horroroso. 1hora para pasarlo. A los pocos puestos fronterizos abiertos, además, se sumó la avalancha de un avión entero procedente de China ... ufff el descaro con el que se cuelan los chinos es increíble (en esta habilidad ganan por goleada a los rusos, que en este deporte juegan la champions!). La tensión subió tanto que hubo gente que casi llegó a las manos ... ejjejejej vaya tela! Vamos, que al final tuve que darme prisa y todo para hacer el embarque del vuelo de Ekaterinburgo!!!

Ya os haré un estudio de mercado de las diferentes posibilidades para llegar hasta aquí. Me consta que, sin valorar posibles ofertas especiales, la ruta vía Moscú es la más económica, pero también se puede llegar aquí vía Frankfurt, Viena, Londres, Budapest y Praga.

jueves, 14 de febrero de 2008

Camino a la base lunar.

Bueno, ya están confirmados los billetes. El lunes, 18 de febrero, parto en mi primera expedición hacia Ekaterinburgo. Será una primera toma de contacto con la capital de los Urales.

Quiero aprovechar esta entrada para hacer una primera incursión en un tema de sumo interés para todos aquellos que me queráis venir a visitar (todos a la vez no, por favor! :p), y que prometo tratar de forma más amplia en una próxima entrada. Se trata de LOS CAMINOS QUE LLEVAN A EKATERINBURGO.

Os voy a contar que ruta seguiré el lunes, y, otro día, os daré otras alternativas posibles. Mi vuelo el lunes será, a mi parecer, la forma más lógica de llegar a los Urales (y estoy convencido que la más económica): Madrid – Moscú – Ekaterinburgo.

Madrid – Moscú (Iberia): salida a las 10:20 y llegada a la capital del Imperio a las 17:20 hora local (2 horas de diferencia respecto a Madrid).

Moscú – Ekaterinburgo (Ural Airlines): salida a las 19:45 y llegada a las 23:55 hora local (2 horas de diferencia horaria con Moscú, 4 con Madrid).

Ya os contaré la semana que viene que tal el viaje … espero que no se haga demasiado pesado y no tener retrasos en los vuelos. Sé que el aeropuerto en el que hacemos escala en Moscú está bastante bien (Domodedovo), pero como ya os he dicho esto ya os lo contaré la semana que viene.

De momento, me espera un fin de semana muy largo e intenso en Salamanca!

Pasar todos un buen fin de semana!!!!!!!!!

lunes, 11 de febrero de 2008

... y llegó el resultado!

Como ya os comenté, estoy preparando mi primera toma de contacto con Ekaterinburgo. Para ello, en la empresa, me están tramitando un visado de duración anual y con posibilidad de poder salir y entrar todas las veces que quiera del país.

El caso es que entre los requisitos que la Federación Rusa exige para la concesión de dicho visado está el de no ser portador del virus del SIDA. Por ello, el martes pasado, me acerqué a los servicios médicos de la empresa para la que trabajo con el fin de que me realizaran el análisis correspondiente.

Mucha gente me había dicho que el resultado de la prueba del SIDA, hoy por hoy, te lo dan el mismo día ... prácticamente en el acto, por lo que el periodo de espera para saber tan importante resultado es más bien corto. Pues bien, el martes, al terminar de hacerme el análisis, la simpática doctora me dijo que tendría el resultado para el viernes!!! (8 de febrero). A mí me pareció bien, y la verdad es que no tenía dudas sobre el resultado de la prueba ... o al menos estaba seguro al 99% :p El caso es que siempre queda un resquicio a que la mente piense ... y si el resultado sale positivo??? mmm ... y ese 1%???

Bueno, lo importante es que hoy, por fin, me ha llegado tan ansiado resultado y, finalmente, no soy portador del VIH. Eso quiere decir que la tramitación de mi visado sigue su curso. Según fechas que he estado barajando esta mañana, el lunes 18 de febrero tendré mi primer aterrizaje en los urales!

jueves, 7 de febrero de 2008

Bienvenidos!!!

Esta es la primera entrada de este blog. En él os quiero contar todo aquello que me vaya ocurriendo en la nueva aventura en la que me he enrolado. Además, pretendo que sea un vínculo de unión con todos las personas de las que me voy a encontrar tan lejos. Así, cuando queráis saber a que me dedico, o que tal me van las cosas, podréis hacerlo mediante este blog.

Y en que lío me he metido ahora??? … bueno, pues me voy a desplazar hasta Ekaterinburgo, ciudad en la que la empresa para la que trabajo pretende construir una central eléctrica de ciclo combinado.

Así que puede ser buen momento, esta primera entrada, para ir situando las cosas:

Desde que he ido anunciando entre mis círculo más cercano mi nuevo destino, la pregunta que más se ha repetido es: Eka qué!!!??? Pero eso que es??? Dónde queda eso!!!??? … pues bien, Ekaterinburgo es una ciudad rusa (de unos 1,5 millones de habitantes, aproximadamente) situada en la cordillera de los Montes Urales (límite natural entre Europa y Asía). De todas formas, ya iréis conociendo poco a poco, a través de este blog, más sobre esta ciudad. De momento, para que la podáis situar mejor:



Lo siguiente que habría que aclarar es qué es eso de una central eléctrica de ciclo combinado … bueno, pues esquemáticamente se trata de lo siguiente:


Que visualmente se correspondería con lo siguiente:


Ahora mismo, me encuentro preparando mi primer viaje a Ekaterinburgo, pero todo apunta a que todavía no será el definitivo. Ya os iré contando como se desarrolla el tema!
Contimuará ...